jueves, 9 de diciembre de 2010

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

BITACORA DE AULA Nro. 1

Lugar : Aula “B” de Bibliotecología.

Fecha : Agosto del 2010.

Tema o Problema : El Método Científico

Objetivos : Comprender, entender y definir:

Conceptos, características, reglas y

aplicabilidad del método científico.

Diagrama:


Descripción de los Hechos.- En este día avanzamos el primer tema de la materia que es: “El Método Científico”. Nos habla de los conceptos que debemos de tener presente para entender la materia. Primero nos define Ciencia, como un conjunto sistematizado de conocimientos, principios y leyes universales. Conformado por teorías, métodos y técnicas. También nos dice que esta la trilogía la base de la investigación científica. Luego nos define lo que es Teoría, como un conjunto de proposiciones que pretende y tiende a explicar las conductas en un fenómeno determinado. Pasa a explicarnos el concepto de Método y nos dice: “Método, etimológicamente viene de la palabra META; OGOS que significa camino al lado, camino que hay que recorrer y solo el hombre tiene la cualidad de lo que es método”. Y nos da el concepto de método, como los procesos lógicos para descubrir la ciencia. Por ultimo nos define lo que es Técnica, como un conjunto de instrumentos-medios necesarios para la aplicación del método. Así terminamos con este primer subtítulo y pasamos al segundo subtítulo: “Las características del método científico”. En donde nos habla de que el método científico tiene ser: Fáctico, tener una relación entre teoría-método, tiene que dejarse de lado los criterios subjetivos, va más allá de los de los hechos, tiene que tener una verificación empírica, tiene que comprobarse experimentalmente, tiende a buscar una generalización amplia, elabora otras generalizaciones y crea una generalización apartir de generalizaciones existentes. Ahora nos explica el tercer subtítulo sobre los métodos generales de la investigación científica identificando tres grupos; los métodos universales, los métodos generales y los métodos específicos. Nos dice que el grupo que hemos de tomar es el de los métodos generales, ya que nos corresponde estudiar y este grupo se divide en cuatro métodos: El inductivo, el deductivo, el analítico y el sintético. Empezando por el primero el inductivo es partir de lo individual a lo general, pasando al segundo que lo contrario al primero es decir de lo general a lo individual, así el tercero descompone al fenómeno en elementos hasta su mínima expresión y por último el sintético que es lo contrario al analítico es decir que reagrupa a todos los elementos que conforman al fenómeno. Luego de algún descansito pasamos al cuarto subtítulo las reglas del método científico nos dice que son cuatro: Problema, hipótesis, verificación profunda de la hipótesis y la presentación de resultados de la investigación. Por último nos explica el quinto subtítulo de la aplicación del estudio de la metodología y nos dice que se aplica en la lectura y presentación de informes en los campos científicos como también en aulas universitarias y presentación de resultados de alguna investigación.

¿Que he aprendido?

He aprendido, conceptos de ciencia, teoría, método y técnica. También las características, reglas del método científico y aplicación del estudio de la metodología.

¿Como he aprendido?

He aprendido este tema por una explicación teórica dada por el docente.

¿Para que me sirve lo aprendido?

Lo aprendido me sirve como una introducción a lo que es el estudio de la metodología.

Frase o pensamiento

“Lo más hermoso de la vida es lo insondable, lo que esta lleno de misterio. Es éste el sentimiento básico que se halla junto a la cuna del arte verdadero y de la autentica ciencia. Quien no lo experimenta, el que no esta en condiciones de admirar o asombrarse, esta muerto”.

(Albert Einstein)

No hay comentarios:

Publicar un comentario