jueves, 9 de diciembre de 2010

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

BITACORA DE AULA Nro. 3

Lugar : Aula “A” de Bibliotecología.

Fecha : 06 de octubre del 2010.

Tema o Problema : Definición del Problema

Objetivos : Entender teóricamente la selección, planteamiento,

las etapas y la estructuración de la agenda o

plan de trabajo en la definición del problema.

Diagrama:

Descripción de los hechos

En esta clase el docente nos explica el primer punto que es la selección del tema de investigación, nos dice que debemos aplicar el método deductivo y seguir unos pasos que son los siguientes:

1er. Paso.- Selección del tema o problema, que debe ser una observación de la vida cotidiana, que puede ser en el estudio, en el trabajo o cualquier experiencia que se tenga.

2do.Paso.- El problema, que debe constituir un cuestionamiento de la existencia de un determinado fenómeno.

3er. Paso.- La vida, que tiene que constituir el elemento a problematizar con sus diversos elementos.

4to. Paso.- No todo problema es de investigación científica, hay problemas de poca trascendencia los cuales no son problemas de investigación científica.

Luego nos sobre el planteamiento del problema que es el segundo punto en donde nos explica que tiene que ser una respuesta a una pregunta surgida de la observación de un problema, dando a conocer las cuestionantes de tal problema. Y así pasamos a las etapas de para plantear el problema, en donde nos explica algunos puntos que se deben tomar para el plantemiento del problema pueda ser reducido a su minima expresión para que pueda hacer el estudio intensivo. Estos puntos son: Formulación clara y precisa, determinación de los límites y expresión de los términos del problema. Ahora pasamos a la estructuración de la agenda o plan de trabajo, en el cual nos dice que debemos de tener un cronograma de las actividades que hemos de realizar durante el estudio, trazarse los tiempos estimados de las etapas del proceso de investigación.

Por ultimo nos da una tarea practica de lo avanzado.

¿Qué he aprendido?

He aprendido a definir un problema teóricamente.

¿Cómo he aprendido?

Mediante la explicación del docente.

¿Para qué me sirve lo aprendido?

Me sirve para que pueda hacer una buena investigación, ya que se dice: “Que para que se haga una buena investigación, se debe tener bien definido el problema de la investigación”.

Pensamiento

“Con harta frecuencia ignoramos lo que podemos por nosotros mismos; más la tentación hace de manifiesto lo que en realidad somos”

(Tomas H. Kempis)

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