lunes, 30 de agosto de 2010

VISITA A UNA CANTINA "EL AVERNO"

Hoy nos fuimos a la cantina en donde Victor Hugo Viscarra, paraba en sus días de soledad, con el objeto de comprobar los hechos que narra dicho autor en su obra "Borracho estaba, pero me acuerdo", acaso toda esa clase de gente bagabunda que camina por las calles, no tienen donde dormir? y por tanto frío que hace en las noches de soledad, se van a una cantína para hacerle frente a la vida?, pero, ¿Por qué? ¿Qué es lo que les motiva ha hacer eso?.

1.- Clases de personas que asistían
Las personas que asistían a esta cantina eran homosexuales, bisexuales, heterosexuales que generalmente fueron despreciados, abusados en algún momento de sus vidas y otros que aprendieron de los amigos a vivir la mala vida, como es que se le llama a esa clase de vida. En general todos los que asistían eran gentes que sufrieron alguna decepción y generalmente por falta de cariño de los padres, que por consiguiente del hogar.

Doña Malena, señora que atendió al autor en su última etapa de vida y hasta su muerte haciéndole enterrar, esta versión, también lo confirma otra señora que vive por la misma zona de nombre Amelia Luna. Doña Malena nos dice que el autor asistía a dicha cantina por que estaba decepcionado de la vida y que ahí habría escrito sus libros, también nos dice que el autor se quejaba del trato que le hacia su madre que el era el esclavo de su casa y no lo quería por ser negro en tono de burla y que si hubiera estudiado seria otra cosa y doña Malena al preguntarle: y -¿por qué no estudias?-; el respondía: - pero, ¡para qué!, ya mi vida ésta ¡desecha!, basta esto, que mis wawas que nazcan y nada más- y nos cuenta doña Malena también una anécdota que le paso al autor dice que la ultima vez tenia una beca para Alemania que lo han invitado para la presentación de sus libros, ya que para los alemanes era un escritor inédito les llamaba la atención por que era un chico que habia estudiado hasta quinto básico y era un famoso escritor, ya tenia los pasajes de ida y vuelta, tenia todo pagado, esa noche le ha tirado una mamadera y al día siguiente -…ah que esperen, que me siguán esperando, no voy a ir… Así nos cuenta doña Malena como el autor pierde su última oportunidad de salir adelante, pero, por tomar se ha dormido y no ha logrado ir, se ha quedado en la mundania.
Doña Malena también nos habla de la clase social de gente que viene a esta cantina dice que viene buena gente, hijos de políticos y de colegios pagantes. A palabras de señora dice: Mas antes aquí los chicos, ¡las chicas¡, ah que manera de tomar gente buena de los políticos de colegios pagantes vienen a tomar aquí, si no tienen los chicos ¡ellas! compran. Mira llaman a veces de allá (señalando al frente) y sigue contando, a su mamá; una noche llaman y entre ellas hablan diciendo: le vas ha a decir que estamos haciendo trabajos. MMM hija le dirá pues la otra -hasta ahorita estamos en la universidad, estamos haciendo un trabajo practico que tenemos que entregar- ¡mami¡ -sabes ¿qué? me esperas a la 1 o 2 de la mañana te voy ha tirar la piedrita, estoy con la fulana- ¡haber háblale, háblale haber a mi mama¡. -Sí señora, sí estamos haciendo la tarea- ¡ah¡…a la una dos de la mañana bien borrachos con sus cuadernos de la universidad “bien es tener boca” es que el padre mucho se descuidan no saben que están haciendo donde están como dicen que los padres dentro de la casa los conoce pero afuera no saben que son sus hijos aquí son palomitas pero afuera y los amigos los echan a perder hay que controlar aquí es grabe tantos años que estoy aquí y todos se han echado a perder pero no mis hijos y eso que mis hijos han crecido con ellos han jugado con ellos y toditos son profesionales los demás todos se han hachado ha perder me preguntan ¿cómo has criado a tus hijos? Y ella responde simplemente estando a su lado.

Otro aspecto que doña Malena toca es la falta de cariño de los padres, que tiene estas personas que vienen a las cantinas ya que los padres no se preocupan de ellos y los dejan que crezcan solos y dice: El cariño de la madre, de la casa, se ha debilitado los hijos siempre tiene estar con su madre, por más pobre que sea tiene ver, controlar a sus hijos controlar, ahora por ejemplo: Las madres con eso del liberalismo eso lo ha arruinado por eso hay tantos matrimonios que se deshacen, por que la mujer al ver que trabajan también se desvían, se desvían, aunque no quieran se desvían, no falta siempre uno que ya le habla bonito y el hogar que desasen y piensan que toda la vida se es joven, pero, no es así, tampoco pues es así, cada cosa tiene su lugar algunas veces; te dan consejos pero responden que te importa no es así, si uno trae hijos, uno tiene que ver hasta el ultimo, tiene que ser responsable, como no nos va importar, acaso es tener hijos por acá y por allá, no pues, no tiene ya sentido, pero esos son los que viven en los liberales que dicen como ya supieran ¡pucha! No quieren que se les de consejos y están en lugares malos, lo más importante es el cariño que se les da a los hijos, ¿por qué otros se casan jovencitos? por que no hay cariño en la casa, por ejemplo: mis hijos; mi hija mayor de 33 años y mi hijo de 29 años siguen conmigo.

El autor nos habla de asaltos, violaciones peleas, atracos y hasta de asesinatos seguramente por una consecuencia de esto que doña Malena nos dice: “La falta de cariño” y así nos pasa hablar de esta consecuencia de la falta de cariño nos cuenta de que esas veces también había probles políticos en el país, ya el autor habla de una época de golpe de estado en donde bajaban camiones del ejercito en la mañana y por la noche volvían llenos de cadáveres que en el camino dejaban las huellas de sangre, y por eso una noche que doña Malena salía a comprar Kerosene, al surtidor de San Pedro, a la vuelta con su esposo que lo había acompañado, se aparece un grupo de jóvenes de esos que manejaban los winchacos y ella le decía a su esposo, -espera que pasen esos- y se arrinconaban hacia la pared, hasta que pasen y cuando pasaban iban golpeando las puertas con sus winchacos ¡pupupupupun! -y así pasaban hasta el averno- gente mala era los que frecuentaban el averno, al hablarnos de los maricones nos dice que eran lindos maricones y bien enjoyados con tacos, no se les notaba que eran varones, eran mujeres. Y de las trabajadoras sexuales nos dice que ella conocía a la Sara, la Dora y no quienes más que han muerto ya. El autor cita en su obra a dos mujeres Sarita y Lupe, la primera que era era mayor que él de dedico a eso de la prostitución por que a la edad de doce años habría sufrido una violación por su padrastro, doña Malena nos asegura que ella habría muerto antes que él, ya por la mayoría de edad que ella tenia.

2.- Ubicación

Su ubicación ciertamente es o era a una cuadra del mercado Rodríguez frente al albergue del Ejército de Salvación como dice el autor en su obra, las personas entrevistadas pudieron atestiguar positivamente de esta ubicación.

Amelia Luna, dice que el averno estaba en un callejón ya que ahora es una calle y ya no, existe el edificio donde se encontraba la cantina, ya que la alcaldía habría molestado y es como se abre la calle que ahora se ve.

3.- Horario de atención
En averno se atendía generalmente por la noche hasta el amanecer.

4.- Como era el lugar

“EL AVERNO”, según el autor éste era una de las cantinas más peligrosas de su época, en donde ocurrían: asaltos, violaciones, peleas, atracos y algunos asesinatos. Así pues el autor le da el calificativo de que en sus tiempos de auge era: “…una verdadera antesala del infierno”. También explica como se veía por dentro que estaría decorado adecuadamente con imágenes sacadas de la divina comedia. Las personas entrevistadas

5.- Rango de edad de los clientes que iban

El rango de edad de los clientes estaba entre 17 hasta los 40 y poquito más. Pero lo que más asistían eran jóvenes y adultos.

6.- Conclusiones

Podemos concluir satisfactoriamente de que los hechos narrados por el autor Victor Hugo Viscarra en su obra: “Borracho estaba, pero me acuerdo”, son hechos reales que el vivió y vio durante su vida. La fuente para declarar la veracidad de estos hechos, son los mismos que vivieron con el autor y lo vieron durante su vida, por lo que son fuentes primarias, del cual no se puede desconfiar. Por esta razón se debe reflexionar sobre lo que el autor transmite el su obra y las mismas fuentes primarias, “El cariño de los padres”, y en general el cariño que tenemos para con nosotros mismos ya que una de las dos leyes fundamentales dice: “Ama a tu prójimo, como a ti mismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario