lunes, 23 de agosto de 2010

BORRACHO ESTABA, PERO ME ACUERDO

RESUMEN DE OBRA

Obra: Borracho estaba, pero me acuerdo
Memorias del Victor Hugo
Autor: Victor Hugo Viscarra

Naci viejo es como le da al primer subtitulo y único en su primer capítulo que titula cicatrices de la vida.

Por una niñez triste el autor dice que le es difícil olvidar esa parte de su vida, por las palizas que su madre le daba tiene muchas cicatrices en la espalda, en la cabeza, en la cara, etc. Agrega que los hombres que hayan tenido una niñez triste nunca más podrán ser felices. Según él la madre le demostraba un exceso de cariño haciendo referencia al refrán que dice: “Quien bien te quiere, te hará llorar”.

Cuenta pues, que muy temprano su mamá, que dormía con el y su hermana en una misma cama, lo despertaba con un estirón de pies, ya que el se encontraba en el lado de los pies y que aparecía en el piso cuando habría los ojos medio dormido, y a su hermana que dormía al lado de la cabecera junto a su madre le despertaba a pellizcos. Y así se levantaba a limpiar la pensión que tenían, en donde la especialidad de la casa era el caldo de cabezas de cordero. Luego se van al mercado a comprar las cosas para cocinar, seguramente su mamá no le daba para sus gastos, por lo que cuenta que le agregaba el costo a algunas cosas de la compras que hacía, se lo gastaba en juguetes seguramente ya que eran para distraerse en horas libres. Cuenta de su perra que les defendía cuando su mamá les quería pegar a él y a su hermana. Pero esta se enfermó y la mataron.

En esos tiempos había un golpe de estado al parecer ya que lo dice así. Y asistió a la escuela y colegio como también lo cuenta. Una madre divorciada que lo maltrataba con un padrastro que gustaba de la comida, le toco pues vivir una niñez muy triste sin el cariño de sus padres.


Se canso de tanto maltrato que se escapo de casa tomando un dinero que su padrastro guardaba detrás de un cuadro de virgen. Desde esa vez comienza una aventura al principio que luego se vuelve en desventura.

Al principio con dinero en mano se va donde su amigo y de paso le invita cerveza al papa del amigo como agradecimiento de la estadía, como a la semana se encuentra con sus familiares y vuelve a casa, pero para ser castigado de la forma que ni él se imaginaba. La primera noche duerme tranquilo sin que su mamá le diera paliza como era de costumbre. Al día siguiente la mamá le lleva a donde su padrastro que era de la policía y lo deja con él. El padrastro como acostumbraba hacer con los delincuentes le hace dar una paliza y lo manda detrás de las celdas, luego de cinco días bajo reja lo llevaron a la oficina de menores en donde quedo a la tutela de su padre. Su padre le increpa a su padrastro diciendo que le iba seguir un juicio por el arresto y la paliza de su hijo, a lo que el padrastro le contesta diciendo que su hijo se había robado su dinero, el padre le pregunto cuanto era y luego de que le dijera cuanto era se lo pagó. Y luego de arreglar algunos asuntos se fueron a la casa de su hermanastra (La hija mayor de su padre), en donde se quedaría por un tiempo hasta que arreglen su situación.

Relata a su padre, que quedo viudo con seis hijos ya mayores, que entonces se casaría con su segunda esposa de donde él y su hermana nacieron y cuando más o menos tendría cuatro años se divorcian y ahora que pasa a la tutela de su padre ya casado por tercera vez sin hijos y también dice que ese matrimonio duro veintiún años hasta que su papá muere y el día en que muriera era justo el día de sus cumpleaños.

Así luego de estar en casa de su hermanastra sale por un disgusto y se va a la casa de su papá en donde en las mañanas iba al colegio y en las tardes salía jugar, conoce unos amigos que eran bebedores por el callejón en donde vivía y por buscar un cariño maternal conoce a una señora pobre que tenia cicatrices de la vida que le aconsejaba que no tiene que confiar en las apariencias y la gente que viste harapos puede ser más buena que la que viste ropas elegantes. Ésta remplazo a la madre que nunca tuvo, así es como lo dice.

Una noche cuando iba con sus amigos a recoger a su padre de un viernes de soltero, se les ocurrió arrancar antenas de los coches afuera de donde estaba su papá y los dueños les hicieron llevar al transito de donde la mamá de uno de sus amigos los sacó dejando de garantía su vagoneta y al día siguiente volverían para arreglar con sus padres. Así al día siguiente estaban con sus padres luego de que arreglaron, su papá aún con las copas por demás no se dio cuenta de lo que había pasado. Como si nada hubiera pasado, luego de que estuvo un buen tiempo en casa de su padre, una mañana después de unos sucumbes que habría tomado con sus amigos por la fiesta del barrio, resulta pues que su madrastra le habría pegado con un palo de escoba más un sopapo la noche anterior, el fue a reclamarle a su madrastra de tal atrevimiento con un puñetazo que llego a tierra y como de entenderse se armo el lío con su padre, y desde ese día recorrería de vagabundo por los lugares más fríos de La Paz conociendo a la gente que no tiene donde dormir, las cantinas y los lugares en donde están las mujeres trabajadoras del sexo. Conoce todos los lugares donde se juntan los vagabundos y maleantes.

Un día se hace amigo de un cura quien luego de votárselo la basura se queda a trabajar en la iglesia luego de ser el que botaba la basura llega ser el que transcribía los libros de bautizo. Ésta un buen tiempo en ese lugar hasta que otro día conoce a una muchacha y se enamora luego de declararse quedan como enamorados. Cierto día cuando buscaba a su enamorada, va a su cuarto y se encuentra que esta con el fotógrafo en pleno acto, y se arrepiente de no acostarse con ella diciendo: “Yo cometí el error que ningún hombre debiera cometer respetarla y no mancillarla haciéndole macanas”. Luego de esta decepción sentimental seguramente se va de bar en bar para olvidar dicha decepción auque no dice luego que se haya ido ah tomar solo dice que se fue a cochabamba y que luego había vuelto y preguntado por quien sufría y ella pues ya tenia una vida de familia.

Así de tanto trajinar por los lugares de toda la ciudad en donde se encuentran a los que tratan de sobrevivir con mucho dolor esta vida ya más de treinta años de vida al autor no le interesa estar al anonimato al fin y al cabo lo esta hecho esta hecho dice pues y que cada uno asuma su responsabilidad que desde el principio ha sostenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada