jueves, 9 de diciembre de 2010

METODOLOGIA I

BITACORA DE AULA Nro. 4

Lugar : Aula “B” de Bibliotecología.
Fecha : 08 de octubre del 2010.
Tema o Problema : Defensa de trabajos
Objetivos : Presentar los trabajos y defender los
mismos.
Descripción de los hechos
En esta clase pasamos con la auxiliar de docencia, en donde realizamos la presentacion de trabajos que el docente nos dio, lo primero que hacemos es entregar el trabajo a la auxiliar y luego defendemos los mismos y si en algún lado no es entendible la auxiliar nos corrige, los temas de son: Etica del investigador, el tema de investigación y el planteamiento del problema.
¿Qué he aprendido?
He aprendido a comprender un tema a partir de la defensa oral y a recibir críticas para mejorar mis conceptos.
¿Cómo he aprendido?
He aprendido expresando oralmente los conceptos y definiciones que había conocido anteriormente implantados por el docente y averiguando en otros textos.
¿Para qué me sirve lo aprendido?
Lo aprendido me sirve para que pueda desarrollarme en el mundo profesional y científico. Ya que primero investigamos y luego expresamos oralmente lo investigado.
Frase o pensamiento
“La soberania del hombre está oculta en su conocimiento”.
(F. Bacon)

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

BITACORA DE AULA Nro. 3

Lugar : Aula “A” de Bibliotecología.

Fecha : 06 de octubre del 2010.

Tema o Problema : Definición del Problema

Objetivos : Entender teóricamente la selección, planteamiento,

las etapas y la estructuración de la agenda o

plan de trabajo en la definición del problema.

Diagrama:

Descripción de los hechos

En esta clase el docente nos explica el primer punto que es la selección del tema de investigación, nos dice que debemos aplicar el método deductivo y seguir unos pasos que son los siguientes:

1er. Paso.- Selección del tema o problema, que debe ser una observación de la vida cotidiana, que puede ser en el estudio, en el trabajo o cualquier experiencia que se tenga.

2do.Paso.- El problema, que debe constituir un cuestionamiento de la existencia de un determinado fenómeno.

3er. Paso.- La vida, que tiene que constituir el elemento a problematizar con sus diversos elementos.

4to. Paso.- No todo problema es de investigación científica, hay problemas de poca trascendencia los cuales no son problemas de investigación científica.

Luego nos sobre el planteamiento del problema que es el segundo punto en donde nos explica que tiene que ser una respuesta a una pregunta surgida de la observación de un problema, dando a conocer las cuestionantes de tal problema. Y así pasamos a las etapas de para plantear el problema, en donde nos explica algunos puntos que se deben tomar para el plantemiento del problema pueda ser reducido a su minima expresión para que pueda hacer el estudio intensivo. Estos puntos son: Formulación clara y precisa, determinación de los límites y expresión de los términos del problema. Ahora pasamos a la estructuración de la agenda o plan de trabajo, en el cual nos dice que debemos de tener un cronograma de las actividades que hemos de realizar durante el estudio, trazarse los tiempos estimados de las etapas del proceso de investigación.

Por ultimo nos da una tarea practica de lo avanzado.

¿Qué he aprendido?

He aprendido a definir un problema teóricamente.

¿Cómo he aprendido?

Mediante la explicación del docente.

¿Para qué me sirve lo aprendido?

Me sirve para que pueda hacer una buena investigación, ya que se dice: “Que para que se haga una buena investigación, se debe tener bien definido el problema de la investigación”.

Pensamiento

“Con harta frecuencia ignoramos lo que podemos por nosotros mismos; más la tentación hace de manifiesto lo que en realidad somos”

(Tomas H. Kempis)

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

BITACORA DE AULA Nro. 1

Lugar : Aula “B” de Bibliotecología.

Fecha : Agosto del 2010.

Tema o Problema : El Método Científico

Objetivos : Comprender, entender y definir:

Conceptos, características, reglas y

aplicabilidad del método científico.

Diagrama:


Descripción de los Hechos.- En este día avanzamos el primer tema de la materia que es: “El Método Científico”. Nos habla de los conceptos que debemos de tener presente para entender la materia. Primero nos define Ciencia, como un conjunto sistematizado de conocimientos, principios y leyes universales. Conformado por teorías, métodos y técnicas. También nos dice que esta la trilogía la base de la investigación científica. Luego nos define lo que es Teoría, como un conjunto de proposiciones que pretende y tiende a explicar las conductas en un fenómeno determinado. Pasa a explicarnos el concepto de Método y nos dice: “Método, etimológicamente viene de la palabra META; OGOS que significa camino al lado, camino que hay que recorrer y solo el hombre tiene la cualidad de lo que es método”. Y nos da el concepto de método, como los procesos lógicos para descubrir la ciencia. Por ultimo nos define lo que es Técnica, como un conjunto de instrumentos-medios necesarios para la aplicación del método. Así terminamos con este primer subtítulo y pasamos al segundo subtítulo: “Las características del método científico”. En donde nos habla de que el método científico tiene ser: Fáctico, tener una relación entre teoría-método, tiene que dejarse de lado los criterios subjetivos, va más allá de los de los hechos, tiene que tener una verificación empírica, tiene que comprobarse experimentalmente, tiende a buscar una generalización amplia, elabora otras generalizaciones y crea una generalización apartir de generalizaciones existentes. Ahora nos explica el tercer subtítulo sobre los métodos generales de la investigación científica identificando tres grupos; los métodos universales, los métodos generales y los métodos específicos. Nos dice que el grupo que hemos de tomar es el de los métodos generales, ya que nos corresponde estudiar y este grupo se divide en cuatro métodos: El inductivo, el deductivo, el analítico y el sintético. Empezando por el primero el inductivo es partir de lo individual a lo general, pasando al segundo que lo contrario al primero es decir de lo general a lo individual, así el tercero descompone al fenómeno en elementos hasta su mínima expresión y por último el sintético que es lo contrario al analítico es decir que reagrupa a todos los elementos que conforman al fenómeno. Luego de algún descansito pasamos al cuarto subtítulo las reglas del método científico nos dice que son cuatro: Problema, hipótesis, verificación profunda de la hipótesis y la presentación de resultados de la investigación. Por último nos explica el quinto subtítulo de la aplicación del estudio de la metodología y nos dice que se aplica en la lectura y presentación de informes en los campos científicos como también en aulas universitarias y presentación de resultados de alguna investigación.

¿Que he aprendido?

He aprendido, conceptos de ciencia, teoría, método y técnica. También las características, reglas del método científico y aplicación del estudio de la metodología.

¿Como he aprendido?

He aprendido este tema por una explicación teórica dada por el docente.

¿Para que me sirve lo aprendido?

Lo aprendido me sirve como una introducción a lo que es el estudio de la metodología.

Frase o pensamiento

“Lo más hermoso de la vida es lo insondable, lo que esta lleno de misterio. Es éste el sentimiento básico que se halla junto a la cuna del arte verdadero y de la autentica ciencia. Quien no lo experimenta, el que no esta en condiciones de admirar o asombrarse, esta muerto”.

(Albert Einstein)