viernes, 28 de mayo de 2010

CUATRO EJEMPLOS DE PARRAFOS DEL TIPO ANALIZANTE Y CUATRO DEL SINTETIZANTE

1) Tipo analizante

  • El libro en donde se guarda el conocimiento. Este puede contener cualquier matería. Existen de toda clasa de diseños.
  • La práctica deportiva es necesaria para el desarrollo humano. Esta puede abarcar desde una caminata de 15 minutos diarios hasta maratones en pistas. Lo importante es que el cuerpo entre en actividad y así se realice un equilibrio en la vida.
  • En la carrtera hacia Oruro, se producen muchos accidentes. Este debiera ser controlado por la patrulla caminera. Por tantos accidentes, se le denomina "La Ruta de la Muerte".
  • Mi hermano juega en el equipo de su colegio. El equipo aún se mantiene invicto. Si clasifican irán a los intercolegiales.

2) Tipo sintetizante

  • Un instante para ver los ángulos posibles para disparar. Respira y se alista a dar el disparo. Este penal es decisivo para ganar el partido.
  • Cuando llego a casa, no siento que hubiera alguien; cuando llego a casa, no encuentro con quien hablar; cuando llego a casa, pienso que no debí venir. Son los momentos más tristes de mi vida.
  • Es de noche y mucha gente pasa por este lugar. La puerta angosta no deja entrar rapido. Todos tratan de entrar al museo.
  • Larga noche. Fogatas por todas partes. Es noche de "San Juan".

lunes, 24 de mayo de 2010

REDACCION DE TEXTOS

Caminando por estas rutas del lenguaje hoy entramos en la parte de, "tipos de parrafos" que son necesarios, para una buena redacción de textos. Existen 4tipos de los cuales dos seran motivos de ejemplificación de este escrito que son los siguientes:

1) Analizante
2) Sintetizante

1) Analizante. Primero se escribe una idea, del cual se va aclarando con más datos, analizando más sobre tal idea; de ahí que viene el tipo de párrafo "analizante".

EJEMPLO:

  • El hombre es el ser mas importante del universo. Este tiene la superioridad a diferencia de los demas seres, por el uso del raciocinio. Hoy en dia por la disposicion de tecnología que tiene, se le dá un sentido nuevo a lo que es Homo sapiens (hombre pensante), como Homo Faber que significa hombre que fabrica o crea.

Como se notara en este ejemplo, se empieza por anotar una idea y luego se va corroborando con más datos.

2) Sintetizante. En este tipo de párrafos es al reves que el anterior, ya que se va dando datos para luego concluir con la idea principal como sintetizando lo que se habia dicho.

EJEMPLOS:

  • Los cubiertos se ven limpios y prolijos, las frutas brillantes como el sol radiante, las sevilletas adosadas, en fin todo listo para el gran festín. La hora del almuerzo.
  • Listo para dar una alegría a mi madre. Ella aún no despierta. Entro a su cuarto esperando a que despierte. Es la mañana del "Día de la Madre".
  • Tras varios años, decadas y eras, el hombre ha venido viviendo en contradicciones, busca en donde refugiarse y en donde sustentarse y así para poder decidir su camino por la vida. Dios o una entidad superior es lo único que el hombre alla como refugio y en donde sustentarse.
Como se puede notar en estos ejemplos la idea principal se deduce del desarrollo y esta subrayado al final con color azul.

jueves, 20 de mayo de 2010

LA BIENVENIDA


Para todos aquellos que visiten este blog, tengan la bienvenida y adentrense en el maravilloso mundo del lenguaje y la redaccion de textos.